Cultura

Consciente de la pluralidad étnica y de la cohabitación de sistemas culturales distintos en los territorios de influencia, la Fundación Colombina ha orientado sus esfuerzos hacia el apoyo del arte y de la cultura, porque comprende que estos son dinamizadores importantes de transformación social, de construcción identitaria, de sentido de pertenencia, de respeto a las diferencias, de sana convivencia y de diálogo interétnico y generacional.

TIMCCA

Taller Integral de Músicas Caucanas y Colombianas

Para diversificar las opciones de recreación, contribuir a un mejor uso del tiempo libre y fomentar la inclusión y la sana convivencia en el municipio de Santander de Quilichao, la Fundación Colombina ha venido apoyando desde el 2008 a TIMCCA, que beneficia a 179 niños y jóvenes del municipio y de los territorios aledaños.

La sensibilidad musical no solo posibilita el aprendizaje de un instrumento, contribuye al desarrollo de múltiples potencialidades cognitivas y a la formación en valores como el respeto, la disciplina, la sociabilidad, la superación de miedos, la administración sana del tiempo libre, el crecimiento personal, la amistad y la unión familiar.

Banda Sonidos de Paz de la Vereda San Antonio

Para contribuir al desarrollo artístico y cultural de las veredas  y centros poblados aledaños a la zona de influencia de Colombina, en el 2016 se creó la Banda Sonidos de Paz en la vereda San Antonio, que beneficia a 45 niños y jóvenes.

Grupo de Danzas de La Paila

Desde el 2008, la Fundación Colombina ha apoyado la Escuela de Danzas de La Paila y sus propósitos de mejoar la inversión del tiempo libre, generar espacios de socialización y sano esparcimiento para 28 niños y niñas, hijos de los colaboradores de la Organización y pertenecientes a la comunidad en general.

La danza posee un papel pedagógico y educativo. Los niños y jóvenes viven unos aprendizajes relacionados con la tradición, los instrumentos propios, los bailes ancestrales, la oralidad, el movimiento corporal, la expresión de las emociones, el reconocimiento de otros,. en este espacio se fortalecen valores integrales, que de alguna manera, garantizan la paz y la sana convivencia en el municipio.

Club de lectura

Para contribuir al fomento de la lectura, entendida no csomo como entretenimiento o instrumiento, sino como parte integral de la afirmación personal y del desarrollo cultural e intelectual de las zonas de influencia de la Organización Colombina, la fundación ha creado y apoyado un Club de Lectura en Santander de Quilichao que beneficia a 39 niños y jóvenes y que tiene lugar en Cultivarte, instalaciones de Davivienda.

Pintura

En el marco del fomento a la cultura como dinamizadora de transformaciones sociales, la Fundación Colombina apalanca, en alianza con Comfacauca, un grupo de 55 niños, hijos de colaboradores de la organización en Santander de Quilichao. Con ello busca motivarlos a explorar a través de los colores y las formas, sus propias sensibilidades y percepciones de su entorno.

Contáctenos